jueves, agosto 25, 2011

La hoja de Coca

Hola, hoy voy a escribir sobre un tema aparentemente controversial.

Arranquemos con el preámbulo! (se lo deberían saltear todos aquellos cuya imaginación del mundo difiere mucho del mundo real donde las personas son de carne y hueso)

Esta mañana me levanté y no me sentía bien del intestino. Quizás fue resaca de la fiesta de la nostalgia, quizás era algo que ya se estaba cultivando (ayer no me estaba sintiendo al 100%) .. en fin. En el correr del día tuve que correr entre fuertes retorcijones varias veces al baño.

El tema es que en eso Paula (que estaba acompañándome en estos momentos complicados) me pregunta: "no tenes un te o algo que te ayude?"
No tuve tiempo a responder la pregunta ya que iba presuroso rumbo al Toilete.
Al cabo de unas horas de idas y venidas, ella se fue, yo me quedé solo, me vino hambre, sed, sueño, frío. jejejejeje .. Todito me vino!

Por arte de algo me acordé de las hojas de Coca que traje desde Bolivia en el verano del 2009. Fue en enero del 2009, hace ya más de 2 años y medio!




Me dije, las hojas de Coca lo arreglan todo! Y me hice un tesito con unas 20 hojitas bien secas ya.

Como recordé una charla sobre hojas de coca en el almuerzo del trabajo, donde Helena me decía que las propiedades de las hojas deberían de perderse con el paso del tiempo (aún estando embolsadas) me dije, voy a intentar corroborar esta información!

No es que no tenga que hacer, tengo bastante para hacer, pero la curiosidad pudo conmigo.

Así que lo busqué en la Internet.
Arranqué leyendo en la Wikipedia.
Muy muy interesante toda la información! Me llamó la atención como el consumo de hojas de coca (no hablo de la cocaína, sino del te de coca! eso mismo que estoy tomando yo ahora) está penalizado a nivel mundial, mientras el consumo de alcohol o tabaco que son comprobadamente muuuucho más nocivos no está penalizado.
Será para no permitir el desarrollo de una industria en estos pobres países sudamericanos que ademas compita con las farmacéuticas del Norte del mundo? No lo sé, ciertamente le veo muy muy poco sentido. En fin.

Sigo mi recorrido, y caigo en Plantas que curan. Supongo uno de los miles de sitios que informan sobre las distintas propiedades de las plantas que nos rodean. Pero nada sobre la perdida de propiedades de las hojas secadas o envejecidas.

Seguí buscando un rato más y terminé en cualquier otro lado. :(

Si alguien tiene una pista, o quiere unirse a la causa, avisen!

gracias :)