domingo, julio 02, 2006

Versión 1.1 sobre la Igualdad

Comentando el blog con mi amigo Alejandro Chmiel, llegamos ciertas conclusiones que deben ser mensionadas .... así que ahora pasaremos a detallar entre líneas.


"En primer lugar quiero demostrarles que la igualdad es un concepto totalmente relativo y depende en total medida de la percepción de cada individuo. Por ejemplo, ¿qué es una montaña? Perfectamente podríamos decir que es un conjunto de átomos. Y ¿Qué es una vaca? También es un conjunto de átomos. Entonces, utilizando la conocida propiedad matemática denominada Transitividad o la forma de razonamiento lógico formulada por Aristóteles denominado Silogismo, podemos afirmar con total autoridad que una vaca es igual a una montaña."


Acá estoy demostrando lo grandiosamente inculto que soy. El ejemplo planteado de la vaca y la montaña no es un silogismo, el clásico ejemplo de silogismo que se enseña en las escuelas es el siguiente : "Todo hombre es mortal. Yo soy un hombre. -> Soy mortal."
En otras palabras, describimos la propiedad de un conjunto de elementos, luego si un objeto pertenece al conjunto, se cae de maduro que cumple la propiedad.
Lo que yo ejemplifiqué (eso de las vacas y las montañas) habla de una propiedad que cumplen ambos elementos, por lo que ya partimos de hipotesis distintas.
O sea, me mandé cualquiera.

Analogamente con la propiedad transitiva ... :P


"Ahora, el lector podrá discenir sobre mis conclusiones. Me dirá, "Una vaca no es igual a una montaña!!". Lo que sucede es que el lector está hilando más fino. El conjunto de átomos de la montaña no es igual al conjunto de átomos de la vaca. Ambos son conjuntos de átomos, pero tienen distintos elementos. Y además podríamos decir que la vaca está viva, y la montaña no. Pero ahí entramos en otro aspecto muy complejo que no vamos a discutir en esta instancia. "


Lo que intento transmitir es que la escencia de las cosas es toda la misma .. todo es energía. qué se comporta de distinta forma? .. sí. Pero la escencia es que todo es energía.
Por favor, abstraerse de las boludeces que digo en el medio.


"El punto, es que en escencia, todo es un conjunto de átomos. "Todo pasa y todo queda", ya lo dijo Antonio Machado. Pero la gente tiende a hilar fino, demasiado fino, y tiende a ponerse histérica en lo que concierne a estos temas sobre la igualdad. En lugar de ganarse un espacio, todas las personas queremos que nos den el espacio en bandeja de plata."


Acá me voy por las ramas, como es costumbre mia ... Y hasta parece que me sale el facho que tengo dentro ... Por favor obviar esta parte también .... :P


"Como corolario del punto anterior, si todo es un conjunto de átomos. Y cada elemento difiere del resto del Universo por el mero hecho de "hilar más fino", entonces podemos concluir que la igualdad es relativa a cada individuo, a su percepción y a su forma de procesar lo que percibe. En modo didáctico, para un niño de escuela puede suceder que una Pentium 3 sea igual que una Pentium 4. Ambas son computadoras. Punto. Alguien que entiende un poco, conoce que existe una diferencia."


Lo que varios amigos me comentaban, es que hay q dejar en claro que no estamos hablando de la igualdad de oportunidades, sino la igualdad sola, el hecho de poder decir a = b.
Todo depende del grado de abstracción que se plantee una persona. En realidad absolutamente nada es igual a nada, ya que cualquier cosa transcurre o pertenece a un espacio o tiempo distinto. Sin embargo .. si nos abstraemos de esos aspectos .... si nos abstraemos de todos los aspectos, todo es igual a todo, ya que todo es atomos y energia.


"Bien, ahora vamos a ver como se entrelaza el tema de la Integridad con el tema de la Igualdad. Primero vamos a definir la integridad, o la Persona Íntegra. Una Persona Íntegra es aquella que dice lo que siente, y actua según lo que dice, es decir, lo que siente (lo que le dicen sus instintos), lo que dice y lo que hace es una unidad. Además una persona íntegra tiene principios a los que respeta. Una persona íntergra, y esta es mi opinión personal, debería ser a lo que aspiramos llegar todos los seres humanos."


Acá arriba quedó confunso .. lo que quise decir es : "Lo que siente, dice y hace es lo mismo."
A partir de este momento recuerdo q me vinieron terribles ganas de terminar el articulo, y ademas me había olvidado que sorongo tenia que ver la igualdad con la integridad por lo que entré a payar y terminé escribiendo cualquiera ... confundiendo al lector y al escritor ...


"Pero una de las cualidades que debe tener este individuo es saber distinguir a las personas, saber quien es igual a quien. Saber catalogar a las personas. Pero para ello debemos poder distinguirlas. Y para ello debemos conocer a las personas. Y esto es algo que, bien o mal, no se enseña en ningún lado. Está dejado en gran medida al azar y a la buena fortuna. Bueno, al final no terminé transmitiendo explicitamente lo que quería transmitir, aunque tal vez sí implicitamente. "


Ale!! si me olvidé de algo hacezmelo saber!!
gracias a todos por sus aportes ....
abrazos ...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No se si no entendí antes o no entiendo ahora.
Me lo dejo de deberes.

Anónimo dijo...

Bien, me parece bien, ahora no me quedo claro algo, que soy: una vaca, una montaña, Brad Pit, u otra cosa.
Me siento inestable.
Tengo solo algo claro, el que quiera celeste, que mezcle azul y blanco.

Anónimo dijo...

Yo creo q te tiene q quedar claro es que vos podés ser quien o lo que quieras.
Por ejemplo, yo quiero ser un cocodrilo ... por eso ... todos los sábados no dejo gorda sin degustar ..... ñam ñam ñam