domingo, julio 23, 2006

El miedo a la libertad ....




Hace ya tiempo que una teoría o idea rondaba en mi mente. Basada, como casi todo aprendizaje en la vida, en la observación de ciertos comportamientos que se cumplen y ciertos comportamientos que actúan como excepciones. Esta idea que llacía en la nebulosa se vió repentinamente clara y uniforme al comenzar a leer un libro que el día 22 de julio del 2006 encontré en mi escritorio. El libro se titula "El Miedo a la libertad" y su autor es Erich Fromm.

Llegado a la página 32, el autor del libro explica muy claramente lo que antes era gris y amorfo. Y me pareció tan, pero tan interesante, que desidí compartirlo con todos aquellos que de tanto en tanto deleitan sus mentes en este blog. ( :P )

Para explicar esta idea que describe Fromm en su libro dibujé una gráfica, que se puede ver a continuación.



Básicamente lo que indica el gráfico es que a mayor satisfacción de un individuo, menor es su cultura. Mientras que este aumento de cultura se logra con represión y sublimación. Represión de los instintos naturales y sublimación ante otros individuos.
Aumentando de esta manera también el riesgo a problemas neuróticos de los individuos debido a la represión.

Esto es solo un pequeño pasaje del libro, más adelante declara que la represión se ve dada cuando el ser humano actua dentro de la sociedad, es la sociedad que reprime la satisfaccion de las necesidades innatas. Es cierto que existen algunas necesidades comunes a todos los seres, el hambre, la sed, el apetito sexual, y estas en realidad no son quienes establecen diferencias en el carácter de las personas. El amor, el odio, el deseo de poder o el anhelo de sumisión son resultado del proceso social.

En otras palabras, las inclinaciones humanas más bellas, así como las más repulsivas, no forman parte de la naturaleza humana biológicamente dada, sino que resultan del proceso social que crea al ser humano. Por lo que la sociedad no solo reprime sino que también crea.

Estos últimos párrafos fueron sacados casi textualmente del libro.
Bueno, este es un libro muy apasionante .. le comentó algunas cosas más.

Existe una rama del estudio cientifico denominado psicología social. Se dedica a estudiar la evolución de los afanes, pasiones, deseos y angustias de los individuos inmersos en la sociedad.
Por ejemplo se ha descubrierto que "... desde el Renacimiento hasta nuestro días los hombres han ido adquiriendo una ardorosa ambición de fama que aún cuando hoy nos parece muy natural, casi no existía en el hombre medieval. (...) Aún más, en los paises del norte de Europa, desde el siglo XVI en adelante, el individuo desarrolló un obsesivo afán de trabajo del que han carecido los hombres libres de períodos anteriores."

A su vez, la psicología social se dedica a estudiar como estos deseos, angustias y pasiones individuales luego terminan creando nuevos régimenes sociales. El ejemplo expuesto declara que el capitalismo moderno no hubiera podido desarrollarse sin el afán de fama y la tendencia compulsiva hacia el trabajo que anteriormente citamos.

Esto es lo que el renombrado Asiaac Asimov denominaba como la psicohistoria en su saga "La Fundación".
Acercada más la finalización de la lectura del libro realizaré un articulo referente.

Bueno ahora vamos analizar un poco todo esto. Mirando el gráfico, este nos dice que una persona es más culta a medida que reprime ciertas satisfacciones. Pero esto no quiere decir que esta persona sea más inteligente sino solamente más culta, con más conocimiento o educación.
Existen distintos tipos de inteligencia, la inteligencia física (como ejemplo podemos usar al Sr. Maradona, personaje con admirable habilidad física, pero todo un mentecato en el resto de los aspectos de la vida), existe también la inteligencia emocional; la inteligencia mental o poder de entendimiento y razonamiento, esta última usualmente se mide con el Coeficiente Intelectual.

En nuestra sociedad existen personas que reprimen o sacrifican algunas de sus satisfacciones para llegar a un grado mayor de cultura, conocimiento, etc. porque es lo que socialmente está bien visto, porque luego tendrá una mejor calidad de vida debido a un mejor trabajo o porque las satisfacciones comunes o cotidianas no le resultan tan realizadoras como lo es el apremio de sus colegas al terminar un nuevo trabajo. Esta persona tendrá un mayor grado de cultura y por lo tanto coeficiente intelectual.

También existen personas que tienen una enorme inteligencia emocional, que es en definitiva lo que le da sentido a la vida. Los sentimientos. Esta forma de ocupar a la mente es más natural, más humana que la distracción de ellos que nos provee el trabajo absoluto.

Ahora, como comúnmente se sabe, los extremos no son buenos. Un concejo aún mejor sería, "tomen los puntos buenos de ambas formas, personalidades, o filosofias de vida". Eso es, creo, lo que se le debe enseñar a los niños que en el futuro poblarán al mundo. Pero para poder enseñar esto, primero debemos aprenderlo.

respetuosos saludos
Simon

6 comentarios:

Anónimo dijo...

"llacía", me parece que va con "Y"

Anónimo dijo...

Bueno, Simón querido, muy bueno tu aporte. La conclusión es un poco utópica, debido a que las cosas buenas de cada una de las cosas se pueden contradecir y entonces te encontras en una encrucijada cuando te toca utilizar esa parte de tu caracter y eso casi siempre no está bueno. Aunque las encrucijadas en la vida son importantes.
un abrazo simon!

Anónimo dijo...

Perdoná que no vi que aclarabas que era escrito por alguien que no sabe escribir

Anónimo dijo...

No quiero opinar del articulo, solo quiero decir que me parece que Michel(mas conocido con "El Negro Miguel"), deberia dedicarse a laburar y no a leer articulos y poner comentarios, pq dicho sujeto trabaja de 9 a 13(lo cual demuestra su vaguismo cromico, pq no labura mas de 4 horas ni en pedo) y los comentarios son todos en esa franja horaria.
LABURAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!
Conejo negro, ya que no hay mago que lo haga trabajar

Anónimo dijo...

Me interesa.
Comparto.
Me prestan el libro?

Federico Toledo dijo...

buenísimos Simon los últimos posts reflexivos, es como conversar contigo sobre cualquier cosa jajaj. Escribis como cuando hablas divagando :) ssselente!

Una cosa, ojo con lo de medir el coeficiente intelectual. Me parece haberte visto publicar algo de Sir Ken Robinson a vos, prestá atención a lo que ha dicho, que me parece más que interesante.


Gran abrazo a la barra de las larvas!